info@aprendetrompeta.com

Entradas del Blog Aprende Trompeta

Nuestras sugerencias

Qué es el Tudel de la trompeta

El tudel de la trompeta es el tubo principal por donde ésta comienza. En el orificio del tudel se coloca la boquilla, y por el otro extremo se une con la bomba principal de afinación.

En sí mismo pareciera que el tudel no es importante, pero en realidad tiene unas características que los trompetistas más avanzados o profesionales tienen en cuenta a la hora de elegir su trompeta. Características que influyen en el sonido, la resistencia, el registro, el timbre, entre otros. Ahora te explico cuáles son.

  1. Diámetro: El tudel puede ser estrecho o ancho. Los tudeles estrechos permiten una presión de aire mayor, el aire pasa y vibra más rápidamente. Esto permite una facilidad extra para el registro agudo, y proporciona un sonido más brillante y con no mucho cuerpo. En cambio, los tudeles anchos permiten un mayor paso de aire, por lo que el sonido es mucho más cálido, fuerte, grande y algo más apagado. Se necesita echar más aire en este tipo de trompetas, ya que si tenemos un tudel ancho, seguramente el resto de la tubería también lo sea.
  2. Escalón: Todos los tudeles de trompeta tienen un pequeño «escalón» por dentro, justo en la parte por donde se introduce la boquilla. Este escalón, según a la distancia que quede con el borde de abajo de la boquilla, crea una turbulencia de aire que afecta ligeramente al registro. A menor distancia entre el escalón y el tudel de la boquilla, teóricamente hay una mayor facilidad para el registro agudo.
    De todas formas, los trompetistas que buscan esto, no sólo miran el registro sino también el tipo de sonido.

Como ves, hay muchos matices en los que fijarse a la hora de adquirir una trompeta, y por supuesto, la relación que hay entre trompeta y boquilla. Es por ello que muchas veces, cambiamos de boquilla o de trompeta y notamos que la boquilla que nos iba muy bien con una trompeta, quizás no va tan bien con otra. La cuestión es PROBAR.

Si quieres conocer este tema un poco más detalladamente, te dejo con el vídeo de nuestro canal de Youtube.

 

Quizás te interese saber qué es la

bomba de afinación

3 Responses

  1. Yosua

    Hola, tengo una duda. He visto que algunos tudeles de algunas trompetas, ponen que estan «invertidos» . ¿Qué es eso exactamente? y como afecta al sonido?

    Gracias

    1. Iván Naranjo

      ¡Hola Josua!

      Pues cuando dicen que un tudel está invertido, es que la bomba de afinación en vez de instroducirse en él por dentro, lo hace por fuera. Los cambios que produce no se perciben por el estudiante y sí más por los profesionales.

      Se entiende que proporcionan menor fricción y rozamiento del aire, y aportan más centro y calidad al sonido. También mejoran el ataque y la respuesta de las notas, aunque todo esto al final es cuestión de gustos. No quiere decir que el tudel invertido sea mejor que el normal ni viceversa, simplemente son diferentes.

      Espero haberte ayudado, ¡un saludo!

  2. Eric

    Hola tengo una tromoeta vincent bach modelo 37 ml seminueva y el problema o lo que no entiendo esque su tudel es más corto y las boquillas no avientan (vincent o yamaha) nose si así vie e el modelo por ser más nueva o que pasa alguien sabe algo?

Leave a Reply

error: Content is protected !!