info@aprendetrompeta.com

Entradas del Blog Aprende Trompeta

Nuestras sugerencias
Evitar hacer el ridículo con la trompeta

El mayor ridículo que puedes hacer como trompetista

Quizás pienses que el mayor ridículo que puedes hacer tocando delante del público sea el fallar notas.

Y sí, fallar puede ser horrible, dependiendo de dónde y con quién estés tocando.

Es decir, no es lo mismo fallar en una charanga que tocando en un concierto con Ricky Martin. Me he ido un poco al extremo, pero seguro que me entiendes. Además, tienes que saber que todos los trompetistas que son «mortales», como dice Luis Aquino, vamos a fallar en algún momento. Depende de tu preparación que falles más o menos notas.

Hay ejercicios específicos para trabajar eso. Tanto con el instrumento como con nuestra mente (que a veces es lo más importante).

Pero para mí hay algo peor que eso.

Algo sobre lo que me preguntó hace unos días el suscriptor William Palacios:

~~

«Mi problema ha sido no poder llevar el tempo. Entro antes o después de tiempo en las canciones que tocamos en mi grupo.»

~~

Esto, querido Hermano del Viento, es mucho más grave que fallar notas. Porque la precisión se puede trabajar y corregir en casa de una forma relativamente sencilla.

Pero no saber ir al ritmo de la canción, entrar antes o después de tiempo, dar las notas en el lugar incorrecto y todos los problemas asociados a no saber tocar en conjunto, no solo es (para mí) el peor fallo que puedes cometer.

También es la mejor manera de hacer el ridículo.

Y no solo tú.

Si una sola persona del conjunto está tocando fuera de lugar, repercute en el resto de los compañeros. La música empieza a sonar a rayos y se crea una situación con la que es imposible lidiar en directo. Hay una frase también de Luis Aquino que me gusta mucho y dice algo como:

La calidad de un grupo es tan buena como el peor de sus componentes.

Por no hablar de cuando alguien no puede tocar un solo porque no sabe seguir el ritmo de la percursión, y eso lo lleva a ponerse más nervioso y fallar más.

Si te ocurre eso a menudo, lo más probable que pase es que no vuelvan a contar contigo.

Por eso es que leer partituras correctamente y tocar dentro del ritmo es la cualidad más valiosa de cualquier músico. Pero sé que, fuera de una escuela o Conservatorio, es bastante complicado encontrar una forma fiable de aprender lenguaje musical.

Hay una manera poco aconsejable de hacerlo, que es buscando tutoriales en YouTube, donde puedes encontrar diferentes lecciones, pero de manera sesgada.

Sin ningún orden lógico. Lo que conlleva a tener unos cimientos bastante inestables.

Yo tuve la suerte de que a mí me enseñaran a solfear desde pequeño, con métodos bastante rudimentarios. Y por eso es que cogí esos métodos simples, adaptarlos un poco a esta era digital y crear con ellos una plataforma en la que cualquier persona puede comprender el ritmo y desarrollar oído musical en pocas semanas.

En «Aprende Solfeo» no encontrarás nada revolucionario.

Los ejercicios y explicaciones que encontrarás son muy simples, pero si sigues el plan de estudio con un poco de práctica y paciencia, no tendrás que volver a preocuparte por perder el ritmo cuando estés tocando con otras personas.

La puerta la tienes abierta en el siguiente enlace:

https://www.aprendetrompeta.com/aprender-leer-partituras/

Iván.

Al unirte a la newsletter de los Hermanos del Viento, estás aceptando recibir consejos, secretos y tips DIARIOS sobre trompeta, lenguaje y lectura musical, así como diferentes promociones y ofertas de Aprende Trompeta. / Tus datos estarán 100% protegidos y no se compartirán con terceras personas.

Leave a Reply