info@aprendetrompeta.com

Entradas del Blog Aprende Trompeta

Nuestras sugerencias

¿Por qué no suena mi trompeta?

Si alguna vez has tenido que lidiar con la incómoda y frustrante situación en la que la trompeta no suena, inexplicablemente, en este post voy a tratar de abordar las posibles razones por las que te puede suceder, y cómo le podemos poner solución.

Toco y mi trompeta no suena.

La trompeta es un instrumento muy delicado, ya que refleja continuamente nuestro estado físico y mental a la hora de tocar. Es decir, que si estamos contentos, felices, ansiosos, tristes o cansados, todo eso se reflejará en nuestro sonido. Y a la parte de “cansado” es donde quería llegar.

También sabemos de sobra que la trompeta es muy exigente, y que provoca grandes dosis de cansancio y fatiga muscular, tanto en la embocadura como en el resto de músculos implicados. Y si no tratamos adecuadamente este cansancio y no sabemos cabalgar con él, es muy probable que tarde o temprano nos pase factura.

Uno de los motivos por los que tu trompeta no suene puede ser, efectivamente, el cansancio acumulado. Pero cansancio, ¿dónde?

Concretamente, en los labios y los músculos faciles que los rodean, que son principalmente: el cigomático mayor, cigomático menor, y el músculo orbicular de la boca, entre otros. Cuando la fatiga acumulada impide que éstos trabajen relajadamente desde el principio, puede pasar que los labios estén muy rígidos y no se produzca la vibración necesaria para producir el sonido.

Si no hay vibración, directamente la trompeta no suena, tan sólo pasa aire. Si la vibración es forzada y poco natural, entonces el sonido será en igual medida, no siendo limpio y escuchándose con aire en medio.

Cómo hacer sonar la trompeta de nuevo.

Lo primero que debes hacer es tomarte un tiempo para descansar. Y esto es obligatorio. Tienes que darte por lo menos un día en el que no toques trompeta ni realices esfuerzos ni tensión en esos músculos. 
Puedes aprovechar para realizarte algunos masajes y estiramientos faciales, pero no sólo en tu día de descanso, sino que debe formar parte de tu rutina diaria y obligatoria para el resto de los días que toques trompeta en tu vida, si es que realmente quieres que eso no te vuelva a suceder.

Personalmente quiero recomendarte un libro que ha revolucionado mi forma de entender la relación de la tensión/esfuerzo y el descanso con el sonido y la comodidad al tocar trompeta. Este libro propone unas ideas que te llevarán a cambiar tu perspectiva con respecto a lo que ya sabías, y te facilita unos ejercicios muy efectivos para lograr este propósito de librarnos de la tensión y el cansancio.

El autor es el maestro de trompeta cubano Orestes Machado, y su libro se llama “Brasstactic II: El ciclo de tensión-relajación”. Puedes adquirirlo en Amazon, haciendo click directamente en el nombre del libro.

Tu calentamiento o “warm-up” es sagrado.

Otra cosa imprescindible es realizar un calentamiento adecuado, después de haberte relajado previamente, para poner a punto de nuevo toda tu maquinaria.
Una sola forma perfecta de calentar no existe, sino que dependerá de nuestra situación concreta cada día y el nivel de fatiga acumulada el tiempo que tengamos que dedicar a calentar.

Tómate tu tiempo con tranquilidad hasta que notes en tu cuerpo que todo comienza a fluir con comodidad y naturalidad: paso de la columna de aire libre, punto de vibración labial cómoda y con la menor resistencia, sonido limpio, y sensación de relajación al tocar. Es ahí cuando estás listo para otra sesión de estudio o trabajo.

Si pones en práctica estos consejos, te aseguro que poco a poco, con el paso de los días, vas a notar una gran diferencia en tu manera de tocar, recuperarás tu sonido en la trompeta, y no sólo eso, sino que lo mejorarás.

Comenta aquí abajo cualquier duda que tengas o si ya has experimentado algún cambio positivo al realizar estos consejos. Y si tienes amigos o compañeros trompetistas, trombonistas, etc, que estén pasando por el mismo problema, hazles un favor compartiéndoles este post 🙂

Recuerda que tienes muchos más consejos y ejercicios para mejorar en nuestro canal de Youtube.

Y si quieres disfrutar del contenido exclusivo de esta web y convertirte en un mejor trompetista, te recomiendo que te informes sobre nuestra MEMBRESÍA PREMIUM.

Leave a Reply

error: Content is protected !!