info@aprendetrompeta.com

Entradas del Blog Aprende Trompeta

Nuestras sugerencias

Las 4+1 diferencias entre una trompeta profesional y una intermedia

¿Alguna vez te has enfrentado a la difícil decisión de qué trompeta elegir?

Todos queremos tocar bonito y, a priori, tener un instrumento profesional debería ayudarnos. Si no, ¿por qué cuestan tan caros? Hay mucha gente que toca de forma increíble teniendo un instrumento bastante normalito, y de la misma manera hay otros que, teniendo una trompeta de miles de euros suenan feo.

Yo recuerdo cuando tenía la necesidad de conseguir una trompeta de gama alta porque así conseguiría tener el sonido que deseaba y me costaría menos esfuerzo tocar. Y después de haber experimentado con 3 trompetas profesionales hasta la fecha, he aprendido algunas cosas interesantes.

En este post, te voy a contar cuáles son las principales formas de diferenciar una trompeta profesional de una de gama media y por supuesto, gama baja. Y no solo eso, sino que también sabrás cómo elegir el tipo de trompeta adecuada según el nivel que tengas.

Te convertiré en el Sherlock Holmes de la trompeta.

1. El precio, la que parece más evidente, claro.

Como todo en la vida, le damos más valor a las cosas que tienen un precio más alto. En el caso del precio de las trompetas, ese rango de valor es un poco más ambiguo. ¿Por qué?

Sencillamente, porque el hecho de que una trompeta sea cara no significa que nos vaya a sonar bien ni que nos sintamos cómodos con ella. Recuerdo la primera vez que probé una trompeta de 3.000 euros, la verdad es que aunque sentía cierta facilidad para producir el sonido, no estaba cómodo con ella.

De manera general, podríamos dividir las gamas de trompeta en estas franjas de precios:

1.1 Trompetas de 0 a 500 euros

Aquí se encuentran las trompetas básicas o de nivel principiante de toda la vida. No hace falta mencionar marcas o modelos, puesto que existen diferencias entre las trompetas amateurs de unas marcas y otras.

Lo importante aquí es saber que las trompetas cumplen más o menos con una fabricación estándar en cuanto a dimensiones, tamaños y demás. Obviamente, estas trompetas son las más adecuadas para las personas que están empezando. Pero las verdaderas razones las descubrirás más adelante.

Si eres amateur y no saber cómo elegir tu trompeta, en este post que te dejo encontrarás más consejos para comprar tu trompeta de estudiante:

>> Cómo elegir mi trompeta de estudiante <<

1.2 Trompetas de 500 a 1.000 euros

En esta franja encontraríamos las trompetas denominadas intermedias. ¿Y qué son exactamente las trompetas intermedias?

Pues son instrumentos que están adaptados para las cualidades del músico que ya tiene cierta experiencia tocando y tiene un dominio básico de las principales técnicas y sonido. También es la gama más recomendada por los profesores para los alumnos que se inician en el Conservatorio, porque tienen una buena relación calidad/precio y pueden ser útiles por muchos años.

1.3 Trompetas de 1.000 a 3.000 euros

Este es el nivel reservado para las trompetas profesionales. Aquí también se abre un abanico inmenso de posibilidades, combinaciones y estilos diferentes.

Por eso es muy importante llegar a este punto con la suficiente experiencia y conocimiento. El músico debe ser capaz de comprender cómo es su estilo personal, el funcionamiento y respuesta de su cuerpo y cómo adaptar eso a su instrumento.

El instrumento debería estar al servicio de nosotros y no al contrario. Pasa lo mismo con las boquillas, aunque eso queda para otro post, si quieres 🙂

Por cierto, ¿quieres saber cómo elegir la boquilla para mejorar tu sonido? En el siguiente post lo sabrás:

>> QUIERO SABER CÓMO INFLUYE LA BOQUILLA <<

1.4 Trompetas de 3.000 euros en adelante (solo para unos pocos afortunados)

A estas alturas no podemos hacer diferenciaciones en cuanto si una trompeta es más profesional que otra, sino que en esta “guerra” compiten otros factores como el propio material, proceso de fabricación, exclusividad, incrustaciones de piedras preciosas, etc.

Aquí también hay prácticamente para todos los gustos, colores y tipos de sonido. Estas serían las trompetas “gourmet, como los esos platos exclusivos de restaurante.

 

2. Diferencias por el tipo de material

La segunda forma por la que podemos diferenciar las trompetas es por la calidad de su metal, aleación del mismo y acabado.

El metal básico que se utiliza siempre es el latón, pero las aleaciones con otros tipos de metales más buenos, así como su densidad, tendrán una repercusión directa en el precio.

En las trompetas de gama baja o principiantes, la calidad del latón es bastante baja. Y aquí es donde entramos en los tipos de acabados que pueden tener:

2.1 Trompetas con acabado en cobre

Es el acabado más sencillo que tienen muchas trompetas de gama baja y algunas de gama media también. Lo notarás porque suelen tener un color dorado oscuro, casi marrón. Eso sí, en cuanto a diseño no quiere decir que sean más feas ni más bonitas.

2.2 Trompetas con acabado en plata

La plata suele presentarse en los modelos de trompetas profesionales.

Y dentro de ella también hay varias clasificaciones, porque la plata puede tener diferentes niveles de pureza. Mientras más pura sea la aleación de plata, más cara será la trompeta.

Esto también afecta al sonido mediante la capacidad de vibración del metal.

Ya Iván, pero yo he visto trompetas de gama media o baja que son plateadas, ¿eso significa que también tienen plata?

Pues no, esas trompetas lo que tienen es un lacado plateado. El lacado es como si fuera una capa de “pintura” que va encima del latón original, que le da ese color. Las trompetas de gama alta tienen la plata en su metal original. 

2.3 Trompetas con acabado en oro

Como ocurre con la plata, este es un tipo de acabado que es tan cotizado como escaso, ya que es difícil encontrar trompetas que tengan verdaderos kilates de oro en su aleación.

Este bello químico proporciona unas cualidades sonoras diferentes a las de la plata, pues el metal vibra y genera armónicos de otra manera.

Ocurre lo mismo que con el lacado plateado. Las trompetas de estudiante doradas no llevan oro, sino que tienen un lacado dorado.

Las trompetas con oro en su metal son muy caras y solo algunos bolsillos se las pueden permitir.

3. Diferencia por fabricación

La fabricación es una parte muy importante en la calidad final del instrumento, ya que en ella se centran todas las diferencias de los materiales que he mencionado arriba.

Generalmente es fácil de entender. Aunque siempre se utilizan máquinas, hay procesos de fabricación que son más artesanales. Por ejemplo, las trompetas profesionales y de gama alta tienen la campana martilleada a mano, y el luthier participa mucho más tanto en fabricarla como en probarla.

En la gama alta de Bach, las Stradivarius por ejemplo, los luthiers se encargan de probar las trompetas y revisar hasta el último detalle antes de ponerla a la venta, tanto de la maquinaria como del sonido.

En cambio, las trompetas intermedias y sobre todo las de gama baja, son muy baratas porque el la fabricación está totalmente mecanizada. Todo el trabajo lo desarrollan las máquinas y todas las trompetas son iguales.

En la fabricación artesanal intervienen los materiales más costosos y mejor tratados, y ocurre lo contrario con la fabricación automatizada.

Por tanto, todos estos factores influyen tanto en la experiencia que vayas a tener tocando la trompeta, como en su durabilidad y precio.

¿Sabías que también existen diferencias entre las trompetas pesadas y las ligeras? Puedes verlas aquí:

>> Diferencias entre trompetas pesadas y livianas <<


4. ¿Qué trompeta debo elegir según mi nivel?

En esta parte voy a hacer un breve resumen de toda la información del post y la voy a enfocar al tipo de trompeta que deberías elegir, dependiendo del nivel y la situación en que te encuentres.

4.1 Qué trompeta elegir si eres principiante

Si estás comenzando, lo más probable es que no tengas las habilidades físicas necesarias muy desarrolladas. Por tanto, siempre es mejor comenzar por una trompeta de gama baja pero tratando que sea de una marca conocida o de prestigio.

Si utilizaras una trompeta profesional no habría problema, salvo que las profesionales están diseñadas para trompetistas con cierta madurez física y técnica, que le pueden sacar provecho a sus cualidades.

No compres trompetas muy desconocidas o de mala calidad. Corres el riesgo de que a los pocos meses te empiece a dar problemas y fallos. Conozco a varias personas que les ocurrió eso con las trompetas J. Michael, por ejemplo, aunque hay muchas más.

4.2 Qué trompeta elegir si eres semiprofesional

Si ya tienes algunos años de experiencia y un nivel medio o semiprofesional, te habrás dado cuenta que las trompetas de gama baja se te empiezan a quedar “pequeñas”. Sientes que no responde al nivel técnico que necesitas en este momento, y es totalmente normal.

Ha llegado la hora de pasarte a una trompeta intermedia.

Te digo lo mismo de antes, siempre es bueno probar varias trompetas, ya sea de amigos, compañeros o en la propia tienda, antes de comprarla. No te voy a recomendar marcas concretas, pero siempre es mejor irse a las que tengan reconocimiento y, sobre todo, garantía. Es cuestión de gustos.

4.3 Qué trompeta elegir si eres profesional

Realmente no necesitarás mucha ayuda si eres profesional, porque tendrás el conocimiento y experiencia suficientes como para saber qué tipo de trompeta te viene bien y cuál no.

Ya sabes que dependerá de tu forma de ejecutar, si echas mucho aire o poco, y también del estilo que vayas a tocar principalmente. No es lo mismo tocar música clásica que música tropical (salsa, merengue, cumbia, etc),

Tienes que prestar mucha más atención a las dimensiones de la trompeta, tipo de tubería y demás para que se adapte al sonido que necesitas. Y por supuesto, que entre dentro de tu presupuesto.

Lo demás lo irás descubriendo poco a poco, según vayas utilizando diferentes tipos de trompetas y boquillas. Porque, muy importante esto:

La combinación de trompeta y boquilla influye mucho

en nuestra comodidad y el resultado final.

5. Diferencia final: el músico

Si tuviese que quedarme con la diferencia ganadora, probablemente me quedaría con esta.

Al final, la persona que toca es el factor más determinante en el resultado final que oímos. Generalmente, un trompetista muy bueno podrá tocar a un nivel alto tanto con una trompeta básica como con una profesional.
Si controla técnicamente el instrumento, ha desarrollado su fuerza y resistencia muscular, así como su respiración, es totalmente capaz de sacar el máximo provecho de cualquier trompeta.

Y es aquí donde tienes que centrar todas tus energías: ser lo más bueno que puedas cada vez.

Mientras más nivel tengas, vas a poder tocar casi igual con cualquier trompeta, aunque obviamente, te sentirás mucho más cómodo con trompetas profesionales.

Ya conoces las diferencias entre trompetas profesionales y de estudiante. ¿Cuál elegirías tú?

Espero haberte ayudado a aclarar tus ideas con este post. Si no quieres perderte próximas publicaciones sobre consejos de trompeta, te recomiendo que te suscribas a la newsletter y te avisaré cada vez que haya contenido interesante.

Si tienes algo que añadir o alguna duda, ¡deja un comentario!

Leave a Reply

error: Content is protected !!