info@aprendetrompeta.com

Entradas del Blog Aprende Trompeta

Nuestras sugerencias
Cómo no echar por tierra tu carrera en la trompeta

Cómo no echar por tierra tu carrera en la trompeta

Existe una razón por la que, por mucho que estudies trompeta, podrías quedarte con muchas menos posibilidades de dedicarte a ella o alcanzar un nivel profesional.

O quedarte literalmente sin opciones.

Quiero contarte una historia real que le sucedió a un conocido hace un par de años aproximadamente.

Aunque no es músico, su historia contiene una idea clave que puede marcar la diferencia entre ser un músico mediocre o no.

Presta atención.

Este chico se llama Raúl y tiene un complejo de Edipo enorme. Con 40 años sigue viviendo en casa de sus padres.

Según él, no es que no quiera independizarse, sino que no encuentra el trabajo que le gusta. Está obsesionado con ser director de cine, pero piensa que la oportunidad le llegará a la puerta de casa en un paquete de Amazon Prime.

Aunque dice que lo intenta, te voy a contar cuál fue su mayor logro.

Hace unos años se le metió en la cabeza irse un tiempo a Inglaterra para probar suerte allí. Aprender inglés, trabajar en otra cultura y así ahorrar dinero para poder producir sus cortos. Se preparó a conciencia, desde luego. Buscó un piso compartido, preparó sus maletas y hasta le montaron una fiesta de despedida en el bar donde trabajaba días sueltos de camarero.

Se subió al avión un viernes, rumbo a un pueblito inglés.

El domingo de esa misma semana, un primo mío (que es amigo cercano de él) le llamó para preguntarle qué tal se encontraba en su nuevo destino. Su respuesta fue desconcertante:

~~

«Qué va tío, esto es una mierda. No estoy cómodo en la casa y además no me sale ningún trabajo.

Justo estoy en el aeropuerto porque hoy mismo vuelvo. Me voy de aquí».

~~

Tócate los huevos.

No sé cuál es el proceso por el que una persona piensa que llega a un país nuevo un viernes y dos días después se vuelve porque no encuentra trabajo.

Volvió y no solo sigue con sus padres, sino que ni siquiera puede viajar a unos cientos de kilómetros de su ciudad porque se siente inseguro cuando está «lejos» de su casa. Se está perdiendo demasiadas oportunidades por no atreverse a salir de su zona de confort, a sentirse incómodo y aceptar los nuevos desafíos y cambios.

¿Cuál es la moraleja de la historia?

Que cuando tienes tanto apego a una persona, una relación, un lugar o una expectativa, te vas a perder una gran cantidad de experiencias y oportunidades en tu vida.

Pues con la trompeta ocurre igual. Concretamente, con la lectura musical.

Cuando te apegas demasiado al instrumento, intentando mejorar únicamente a través de los métodos, de las boquillas y tutoriales, pero no sabes leer partituras, desconoces los ritmos y las figuras musicales, te estás perdiendo un montón de oportunidades.Tanto a nivel musical, técnico, interpretativo, como a la hora de conseguir trabajo. Por tanto, si no consigues desenvolverte con las partituras, no podrás desarrollarte como trompetista profesional en el futuro.

La mala noticia es que el cambio solo está en uno mismo. Nadie puede solfear por ti.

La buena es que, si estás dispuesto a estudiar y aprender, para eso decidí abrir «Aprende Solfeo, una plataforma online en la que enseño a solfear, entonar y comprender todo acerca del lenguaje musical. De una manera rápida y sencilla de entender, para que más adelante puedas aplicarlo a la trompeta o cualquier otro instrumento.

Cualquier persona puede hacerlo, aunque no lo haya hecho en su vida o no sepa sobre música. Literalmente es la forma más sencilla y directa que conozco para aprender y entender el ritmo.

Si para ti esto es uno de tus principales problemas o bloqueos, puede que te interese mucho ir al enlace de abajo:

https://www.aprendetrompeta.com/aprender-leer-partituras

Iván.

Al unirte a la newsletter de los Hermanos del Viento, estás aceptando recibir consejos, secretos y tips DIARIOS sobre trompeta, lenguaje y lectura musical, así como diferentes promociones y ofertas de Aprende Trompeta. / Tus datos estarán 100% protegidos y no se compartirán con terceras personas.

Leave a Reply