info@aprendetrompeta.com

Entradas del Blog Aprende Trompeta

Nuestras sugerencias

¿Cómo soplar la Trompeta?

Nada parece tan simple como soplar la trompeta, ¿verdad? Pero lo cierto es que muchísimos trompetistas están confundidos en cuanto al fundamento básico del soplo, y de la producción del sonido.

Los 2 pilares para soplar la trompeta correctamente

Para poder sonar bien la trompeta, de una forma natural y cómoda, tan sólo hay 2 principios “sagrados” que debes comprender perfectamente y, por supuesto, llevar a la práctica de forma diaria y sin excepciones. Éstos son:

  1. La respiración.
    Es la base de todo, no sólo la respiración, sino el proceso completo de inhalación-exhalación, lo que normalmente entendemos como la “columna de aire”. Mantener una columna de aire relajada pero enfocada y firme, es la traducción a un sonido redondo, limpio, afinado, y también del registro (grave y agudo).
  2. Vibración labial.
    La vibración es el otro pilar importante, porque una vibración de los labios sana, también se traduce como sonido limpio. Muchos trompetistas están confundidos con este tema de la vibración desde que comienzan a aprender, ya que pensamos que para vibrarlos tenemos que “forzarlos” a base del contacto de uno con el otro, pero la verdad es que así no se comportan los labios realmente. La vibración se produce únicamente por el paso del aire entre ambos labios, lo que produce esta vibración.

¿Realmente hay que soplar más fuerte la trompeta para sonar mejor?

Pues realmente, no. Soplar excesivamente fuerte no es algo óptimo para nuestro sonido, nuestra resistencia. Es cierto que debemos controlar el aire en ciertos rangos de cantidad o volumen, pero eso es algo que deberemos estudiar poco a poco, de forma controlada. Sobre todo lo que nos ayudará será la velocidad de aire.

Antes de la trompeta, aprende a soplar la boquilla

Todos los trabajos de aire, vibración y sonido que vayamos a desarrollar con la trompeta, podemos realizarlos previamente con la boquilla, lo que nos permitirá acelerar mucho el proceso si lo hacemos correctamente.
Pero, para no dejarte con dudas, te voy a dejar un vídeo del canal aquí debajo, en el que te explico todas estas cosas con ejemplos prácticos para que puedas llevarlos a cabo en tu rutina de estudio.

Comparte este post si te gustó y crees que puede ayudar a amigos o compañeros 🙂

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!