info@aprendetrompeta.com

Entradas del Blog Aprende Trompeta

Nuestras sugerencias

Cómo hacer el Shake en la Trompeta

Bienvenidos a un nuevo post del blog, en el que vamos a abordar un tema que a muchos trompetistas e instrumentistas de viento metal nos trae de cabeza. Cuando tocamos, ya sea interpretando un tema o improvisando, hay ciertos “adornos” que podemos hacer, como es el caso del Shake.

El Shake o trino con vibración de labio

El Shake es una técnica utilizada en los instrumentos de viento metal, pero más comúnmente la podemos ver en trompetistas y trombonistas. Se caracteriza en “sacudir” el sonido realizando una especie de trino con dos notas, pero sin ayudarnos de pistones, válvulas, vara, o lo que sea. Por supuesto, esta técnica se basa en la flexibilidad, y es muy importante tener cierto control sobre ella.

El Shake se puede lograr de 2 maneras diferentes principalmente:

Shake con los labios

Podemos utilizar nuestros labios ayudados por el movimiento de la lengua para realizar el cambio entre esas dos notas con flexibilidad.

Shake con las manos

Otra manera de hacerlo es ayudándonos con nuestra mano. Hay quien lo hace con la derecha, y quien prefiere la izquierda. La cuestión es lograr un pequeño movimiento de la trompeta y boquilla sobre nuestros labios (sin producirnos ningún daño) para lograr ese cambio entre las 2 notas.

¿En qué tipos de música se utiliza el Shake?

Principalmente se utiliza en la música popular. Es muy muy usado en la música latina (salsa, cumbia, merengue…) y en el jazz. Hay algunos casos concretos en los que se puede utilizar en la música clásica también.

 

En cualquier caso, es importante como hablábamos controlar lo máximo posibel flexiblidad, y os va a ayudar mucho estudiar con ejercicios de armónicos. Si quieres ver y oír lo que acabamos de explicar y saber cómo se practica, te dejo mi vídeo que hice para el canal.

 

 

También tenemos un Curso intensivo para mejorar y perfeccionar tu Shake, en el que encontrarás información más detallada y una selección de los mejores ejercicios para practicar. Si quieres adquirirlo, puedes hacerlo pinchando AQUÍ

Leave a Reply

error: Content is protected !!