info@aprendetrompeta.com

Entradas del Blog Aprende Trompeta

Nuestras sugerencias

Centenario de Bach y sus trompetas: ¿Qué ha cambiado desde entonces? (por Leonel Kaplan)

Bach antiguas vs. Bach actuales, cambios.

Quería agradecer a mi amigo Iván Naranjo por la invitación a escribir sobre lo que más me gusta en la vida, la trompeta.
He elegido contarles un poco en este artículo sobre las trompetas Bach Stradivarius, instrumento que toco desde hace casi 30 años.

A través de los años, se han realizado varias modificaciones en el diseño “original” de Bach. Esta lista es un breve resumen de las más importantes.
Estas modificaciones explican, según mi experiencia, porqué las Bach antiguas suenan muy distintas a las actuales. Por supuesto quiero decir que las antiguas suenan mucho mejor que las modernas.

Espero que esta información les ayude a tener más herramientas a la hora de elegir uno de estos hermosos instrumentos.

 

Bloque de pistones (Valves Block)

Alrededor de 1977, un año después de la muerte de VB (Vincent Bach), la Selmer Corp. comenzó a fabricar la caja de los pistones en una sola pieza de latón amarillo. Sin embargo, el diseño original de VB era de dos piezas.

La parte inferior en latón amarillo y la superior en nickel de plata. Este fue un cambio muy importante, ya que el nickel de plata aporta una sonoridad muy definida en el instrumento, brindando mayor retorno y más resonancia.

 

Caja de pistones en 2 piezas, anterior a 1977

 

Molde de la campana.

A partir de 1965, Selmer Corp. desarrolló un nuevo molde que simplificó y aceleró el proceso de fabricación de la campana y requirió un enfoque completamente diferente a la hora de su construcción.

 

Talón (Bead) de la campana.

También a partir de 1965, el talón o terminación de la campana fue construido con alambre de acero redondeado. Hasta ese entonces se fabricaban al estilo francés (borde semi-redondeado, llamado en inglés “French Bead”) .

 

Talón de campana con borde francés.

 

Costura de la Campana.

Hasta finales de los 60, las Bach tenían la costura de la campana en el costado (Side Seam).
Este tipo de terminación, alineada con los brasses que unen la campana con el bloque de los pistones y el leadpipe, permite una mayor vibración y un espectro tonal mucho más rico.

 

Costura en el costado de la campana, anterior a los 70.

Grosor de la Campana

Hasta 1965, el grosor de la campana se estrechaba hacia la bocina (Bell Flare).
En la actualidad, el grosor de la campana es casi uniforme a lo largo de toda la campana.

Este cambio afecta la sonoridad, la proyección y peso del instrumento de manera muy notoria.

Como puedes observar, las Bach Stradivarius son distintas entre sí dependiendo del año, y poseen diferencias que afectan a su sonido.
Mi experiencia es que, cuanto más antiguas, mas hermosas suenan, y como muchos otros trompetistas, las prefiero construidas hasta mediados o finales de los 70 (hoy en día mis instrumentos favoritos son una Bach campana 25 del año 1964 y una Bach campana 37 del año 1969).

La huelga de Conn Selmer y el “deterioro” de las trompetas Bach.

Más recientemente, la Conn-Selmer ha tenido sus altibajos.
La compañía sufrió una huelga durante 3 años (2006-2009) que los dejó sin sus artesanos originales, y se vieron obligados a contratar nuevos trabajadores sin experiencia.

Desde entonces, la calidad ha caído notablemente. Recientemente han introducido la línea 190 (19037 50 aniversario en Elkhart y 190S43W2 Centenario) que recrean el diseño de las Bach de 1965 a través de métodos modernos de producción.

 

Bach Stradivarius Mt. Vernon

 

Espero que os haya gustado este pequeño viaje en el tiempo hacia unas trompetas de maravillosa fabricación.
Ojalá esta información te sea de ayuda a la hora de elegir una Bach Stradivarius.

Leonel Kaplan.

2 Responses

  1. Franco Carramiñana

    Hola. Me pareció muy interesante la entrada. Bueno, el caso es que tengo un dilema. Me venden dos trompetas, una Bach Stradivarius (de las antiguas, pues tiene las mismas descripciones de la entrada y además fue revisada por un luthier de vientos metal) y la otra es una Yamaha YTR 6320S. Ambas en buen estado y la única diferencia es el precio (la bach me la venden casi por el doble de la Yamaha. La yamaha vale $600.000 pesos chilenos y la Stradivarius en $1.500.000). Como dato, la yamaha viene con una boquilla vincent Bach 1 1/2c y la Stradivarius con una vincent Bach 7c.

    Quisiera me ayudaras a resolver ese problema, que me dieras algunos consejos para yo tomar la mejor decisión.
    Gracias.

  2. Leonel Kaplan

    Hola, si vas a elegir entre dos instrumentos lo mejor es probarlas y dejar que la decisión sea simplemente la que te guste más. Como dato extra, la 6320 es una línea profesional de Yamaha que existió como nexo entre las diseñadas por Schilke y las actuales profesionales que hacen ahora. Con la Bach, lo mejor es que te fijes el número de serie y lo compares con alguna de las tantas listas que hay en internet. Suerte !

Leave a Reply

error: Content is protected !!