info@aprendetrompeta.com

Entradas del Blog Aprende Trompeta

Nuestras sugerencias

Qué es la Campana o Pabellón de la trompeta

La campana de la trompeta, también conocida como pabellón, es la parte final de la trompeta, por donde se amplifica el sonido que emitimos mediante el aire y la vibración de los labios.

Dependiendo del tamaño y forma en que se abre ésta, el sonido puede tener un color o timbre diferente, así que también es importante tenerla en cuenta para depende qué tipo de música o sonido estemos buscando.

Campana grande o Campana pequeña.

Diría que prácticamente por lógica y de forma general, las campanas grandes te van a aportar un sonido más amplio, abierto y que puede “viajar” más lejos, es decir, que tiene una expansión mayor.
También influye de alguna manera en la proyección de la propia trompeta, aunque no sea el factor más importante.

Hay trompetas con campanas más pequeñas o estandar, y que tienen muy buena proyección de sonido. Realmente se suelen ver más trompetas con campanas grandes en la música un poco más íntima u oscura, ya sea jazz, blues, soul..

Las campanas pequeñas te darán un timbre un poco más agudo, pero esto al final es un gusto muy personal, no es que una sea necesariamente mejor que la otra, sino que depende del sonido que a nosotros nos guste.

También hay una variación entre la apertura de cada campana.
Éstas son variaciones muy pequeñas y casi nadie las percibe acústicamente, pero obviamente también tienen sus cambios en cuanto al sonido de la trompeta.

“¿Y qué me dices de las campanas que están dobladas?”

Seguramente te estés refiriendo a las trompetas que parecen que están dobladas, y esto en cierta manera es verdad y no al mismo tiempo.

Si eliminamos la anécdota del trompetista Dizzy Gillespie por la cual este modelo de “campana” fue visto por primera vez, el resto que se han hecho desde entonces han sido fabricados así.
Y digo “campana” porque ella no está doblada, sino que es la tubería de la trompeta la que, en vez de terminar en forma recta, se arquea hacia arriba un poco.

Yo nunca he probado ninguna trompeta así, pero creo que no tiene diferenciaciones grandes en cuanto a sonido, sólo que actualmente es un poco una moda para quien le gusta marcar diferencia 🙂

Trompetas con dos campanas

Actualmente existen estas trompetas y aunque parezca una locura, nada más lejos de la realidad.
Las trompetas con doble campana te permiten un mundo de posibilidades nuevas, ya que cuenta con una tecla que permite que la trompeta suena por una o por otra.

Así, si a una campana le añades algún cambio como una sordina, puedes ir tocando con sonidos diferentes al instante, y hacer tus interpretaciones más interesantes.

Espero que no tengas ninguna duda acerca de la campana, y aquí te dejo un vídeo explicativo sobre todo esto.

Leave a Reply

error: Content is protected !!