info@aprendetrompeta.com

Entradas del Blog Aprende Trompeta

Nuestras sugerencias
Cómo aumentar el registro en la trompeta sin sufrir

Cómo aumentar el registro en la trompeta sin sufrir (Q&A)

Hace un mes, el suscriptor Guillermo Munguia me hizo esta pregunta a través de YouTube:

~~

«Maestro, ¿cómo se debe soplar para elevar o transportar la escala sin hacer esfuerzos innecesarios de presión?»

~~

En realidad esta pregunta es bastante buena por un pequeño matiz.

Guillermo no quiere alcanzar el registro agudo sin esfuerzo. Él quiere hacerlo solo con el esfuerzo necesario.

Existe una gran diferencia en ese pequeño detalle.

Aún hay muchas personas que creen que se puede tocar el registro agudo o sobreagudo como en el apaga la vela de una tarta. Si aún piensas así, te diré que ese mito es falso.

Siempre se necesita un mínimo de presión (por meras cuestiones físicas).

Quien te diga que puedes tocar esas notas sin absolutamente nada de presión ni fuerza, o es un superhéroe o te está mintiendo. Y no sé tú, pero yo no soy un superhéroe, así que no puedo aprender de quien aparenta serlo. Como mucho, puedo inspirarme.

Pero la cuestión es esta:

Si intentas desarrollar tus registros (da igual el que sea) por medio de la fuerza y la no-comodidad, jamás podrás tener un sonido bonito y amplio en ese registro. Y lo que es peor, no serás capaz de controlarlo, por lo que el hecho de poder tocar ciertas notas será cuestión de suerte.

Eso es lo que le ocurre a otras muchas personas.

Tienen un día de gracia, y de repente llegan a una nota que nunca antes habían logrado tocar. A partir de ahí, se creen que automáticamente ya pueden sonarla siempre. Y como eso no funciona así, ven que en los días posteriores la nota no sale, así que tratan de sacarla por pura fuerza.

Adicionalmente:

Eso te llevará a cometer fallos constantemente porque estarás haciendo una presión brutal de la boquilla contra tus labios.

Van a sufrir mucho y es muy probable que aparezcan molestias, dolores e incluso heridas. No cuidar lo suficiente los labios es uno de los principales problemas a la hora de producir sonido.

Además, existe otro problema grave de fondo: no dejar pasar el aire.

A mí me costó muchos años entender esto para desarrollar un registro agudo eficiente. Cuando tomas conciencia de que el aire es la clave para que puedas llegar a cualquier nota, y comienzas a hacer pequeños ajustes en la embocadura para dejarlo pasar, todo cambia.

Y además es un cambio que se produce en cuestión de días. Es alucinante.

Algo más que siempre he hecho y haré para construir y afianzar mi registro es ir nota por nota.

Con esto quiero decir que debes comenzar a estudiar en el registro medio, con las notas que te sientas cómodo. Cuando llegues a tu límite quédate ahí y repite varias veces. Absorbe todas las sensaciones de tu cuerpo.

Luego descansa.

Cuando lo retomes, trata simplemente de tocar un semitono por encima de tu nota límite. Te aconsejo que lo hagas siempre por distancias de semitono.

Hasta que no toques cómodamente esa nueva nota, no pases a la siguiente.

Esto es algo muy sencillo pero que puede ahorrarte meses o años de frustración batallando con tu trompeta, tu boquilla o tu embocadura. Además, es que es la única manera que he probado (y funciona) de que puedas llegar a tocar todas esas notas sin mucho esfuerzo, cómodamente.

Si en lugar de querer construir la escalera completa directamente te centras en colocar un pequeño escalón, y luego otro, y otro… Al final conseguirás tener una escalera segura por la que puedes subir y bajar.

Aparte de estos, hay otros conceptos fundamentales para conseguir un registro agudo sin mucho esfuerzo y pudiendo acceder a él cuando quieras. Y esos conceptos los puedes encontrar en el bloque 7 de mi curso Aprende Trompeta en 30 días.

No son técnicas mágicas o que yo me haya inventado.

De hecho, son conceptos que podrías aprender con cualquier profesor de trompeta al que le guste enseñar bien. La única diferencia es que yo lo abordo desde el punto de vista de una persona que nunca ha tenido facilidad para lograr esas notas. Pero si los aplicas correctamente y tienes la suficiente disciplina y paciencia, podrás tocar notas que ahora mismo crees que son imposibles.

Si quieres descubrir cuáles son esos tips y dejar que esos agudos fluyan por tu trompeta, accede al siguiente enlace:

https://www.aprendetrompeta.com/aprender-trompeta-30-dias

Iván.

Al unirte a la newsletter de los Hermanos del Viento, estás aceptando recibir consejos, secretos y tips DIARIOS sobre trompeta, lenguaje y lectura musical, así como diferentes promociones y ofertas de Aprende Trompeta. / Tus datos estarán 100% protegidos y no se compartirán con terceras personas.

Leave a Reply