info@aprendetrompeta.com

Cómo aprender a tocar la trompeta, aunque te parezca más complicada que un perro haciendo ecuaciones

Esta carta está dirigida a personas que quieren aprender a tocar trompeta desde cero y no saben por dónde empezar, o no tienen ni idea de música.

Antes de nada, me gustaría avisarte de que no tengo ninguna formación profesional como trompetista. No he pisado un conservatorio en mi vida, siempre he sido autodidacta. No soy ningún virtuoso del instrumento, por lo que aquí no encontrarás nada nuevo o revolucionario.

Pero si te interesa construir una base sólida en la trompeta y dominar los conceptos principales, sin más recursos que tu capacidad para observar, pensar y aplicar, aquí sin duda sabrás cómo hacerlo.

Mira.

De todo lo que importa a la hora de empezar en la trompeta, hay una clave que muy pocos trompetistas amateurs (y muchos profesionales tampoco) ponen en práctica.
Y que es tremendamente efectiva para avanzar y conseguir tus objetivos en el instrumento.

Algo que no enseñan en ninguna escuela ni ningún libro.

Un día, hace 2 años, estaba viajando en una furgoneta hacia Noja, una ciudad muy bonita de Cantabria. Viajaba con una orquesta en la que trabajaba. Me puse a pensar en que cuando era pequeño y veía a esos trompetistas que tanto me gustaban tocando en grandes escenarios, en lugares abarrotados de público, pensaba que tenían algo especial.

Que aquello solo era digno de unos cuantos eruditos, unos prodigios del instrumento.

Ese mismo día en Noja, me subí a un escenario donde más tarde toqué delante de más de 10 mil personas.

Estar en una tarima y sentir que con tus notas estás activando emociones, agitando manos y moviendo cuerpos es acojonantemente indescriptible y placentero.

Es como tener un volcán vomitando chorros de adrenalina hirviendo dentro de ti.

Sentir que cada nota que sale por la campana inunda hasta el último rincón del lugar. Cuando lo experimentas, es una especie de droga. Te olvidas de los problemas, te mantienes enfocado, fluyes con el momento.
Pero claro, cuando lo ves desde abajo piensas que para hacer eso tienes que tener, como mínimo, el grado superior de trompeta y haber estudiando 500 millones de horas.

Eso si la música que se toca es buena, claro.

Pero ahí estaba yo. Era un «don nadie» musical, y nadie se daba cuenta.

Aunque llegar ahí tampoco fue fácil, no te voy a engañar.

Yo antes pensaba que no servía para dedicarme a la música. Todo porque siempre me vendieron la idea de que tenía que estudiar en un conservatorio. ¿Y qué pasa si no es posible? ¿Y si tu familia no se puede permitir pagar la matrícula ni llevarte tres veces por semana al conservatorio más «cercano», a 63 km? ¿Tienes que renunciar a lo que te gusta? ¿Te mereces menos oportunidades o eres menos capaz que los demás?

Bueno, puedes pensar así y ponerte un muro que te impida disfrutar de la trompeta.

O puedes buscarte la vida y aprender con los recursos que tienes a mano.

Verás.

La persona que me enseñó a tocar trompeta con 9 o 10 años ni siquiera era profesor.
Era un saxofonista que había aprendido por su cuenta a tocar un poco de cada instrumento. Él era el único que enseñaba en mi pueblo.
También enseñó a mi padre antes que a mí.

Mi padre fue un gran músico.

Tenía un talento innato, que podría haber llegado mucho más lejos si hubiese tenido el entorno adecuado.

Pero también fue autodidacta, construyó su vida, su familia y su trabajo en torno a la música. Jamás le hizo falta ir a una escuela de música. Y nadie rechazó contratarle por eso.

Pero bueno, volviendo a lo que te decía.

Aprendí con una información muy básica, nada profunda, que quizás hasta podría aprenderla un mono, con un poco de entrenamiento.

Cuando aprendí mi primera escala, me pusieron a tocar partituras.

Y como había muchas cosas técnicas que no entendía (flexibilidad, ataque, fraseos, registro…) y al no tener nadie que me las explicara, escuchaba e imitaba lo que hacían otros trompetistas.

En casa, las melodías que más me gustaba practicar eran las de Arturo Sandoval.

A partir de ahí, seguí un proceso bastante largo de aprender y equivocarme.

Como cuando enseñas a un niño a montar en bicicleta, quitándole los ruedines.

El proceso hasta que conseguí dedicarme profesionalmente a la música durante 3 años, siempre ha sido rodearme de músicos mejores que yo, con más estudios y experiencia que yo.

Y fue así como descubrí que la clave que en mi caso me ha permitido encajar con ellos y tocar delante de miles de personas, como aquella noche, es el atrevimiento.

El atrevimiento es una cualidad que no se enseña en ninguna escuela, no viene en ningún método de trompeta ni tiene manual. Nunca he conocido a ningún profesor que me enseñase a ser atrevido.
Pero, a lo largo de mi vida, si he conseguido algo ha sido por serlo.
Porque eso te permite tomar caminos que otras personas no.

Ser atrevido hace sacar tu personalidad, te pone a prueba y hace que te superes.

No digo que la formación no sea importante. Al contrario, es lo principal. Solo digo que, en mi caso personal, mi actitud me ha brindado experiencias para toda la vida. He viajado a lugares hermosos y he podido conocer a personas de la otra parte del mundo.

Lo bueno que tiene el atrevimiento es que siempre está ahí.

Esperándote.

Y por eso creé el curso «Aprende Trompeta en 30 días».

Esta formación te enseña los pilares fundamentales para tocar este hermoso instrumento y está pensada para personas que quieran buscar su propio camino, de forma diferente.
Sin la limitación de no ir a una escuela. Esté donde esté o sea cual sea su situación.

Es importante que sepas que el curso no tiene opción a devolución. El pago es final.

Lee bien todo antes de tomar ninguna decisión.

Se compone de 8 módulos con lecciones en vídeo.

Módulo I - La trompeta y sus partes

  • Qué 3 elementos tienes que cumplir sí o sí para poder aprender trompeta. Son tan básicos que mucha gente los pasa por alto (y no los encontrarás en ningún libro).
  • Lo que hace que realmente la trompeta suene y por qué es vital entender este concepto.
  • Todas las partes de las que se compone una trompeta, y cuál es el factor que diferencia inmediatamente las trompetas amateurs de las profesionales.
  • La simple razón por la que tu sonido no depende de la boquilla ni la trompeta que tengas. (Y en qué debes enfocarte para que sacar sonido te resulte mucho más fácil).
  • ¿Cuál es la marca de trompeta más recomendable para alguien que está empezndo o que se encuentra en un nivel intermedio? (Explicación y consejos en una nota adicional de este módulo).

Módulo II - Embocadura, respiración y sonido

  • Un grave error que estás cometiendo si piensas que la embocadura tiene que ver con la colocación de la boquilla. (Te cuento qué es y, si estudias desde este enfoque, nunca tendrás una mala embocadura).
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en desarrollar una buena embocadura?
  • Un ejercicio tremendamente simple y eficaz para formar tu embocadura de forma mecánica -e inconsciente- que puedes realizar con una herramienta que no se vende en ninguna tienda de música. (Además, qué error debes evitar porque, si lo cometes, el ejercicio no sirve de nada).
  • Por qué sentir dolor en la cara y los labios es el mejor indicador de que lo estás haciendo bien, siempre y cuando se produzca por la causa que te explico.
  • Cómo debes respirar para no perder la sensación de seguridad con la boquilla cuando estás tocando.
  • Los 4 tipos de respiraciones que hay: cómo se usan y para qué sirve cada una. Solo una de ellas suele funcionar mejor.
  • Qué tipo de tensión debes sentir al expulsar el aire, es una leve diferencia que te permite controlar la cantidad y velocidad del aire.
  • Un ejercicio muy feo, que probablemente no harías delante de tu familia o amigos, que te ayudará a conseguir un sonido decente mucho más rápido. (Te aviso de que te va a costar mucho trabajo al principio, y solo te saldrá con la práctica diaria).
  • Qué no debes hacer con la lengua para producir correctamente las notas, con algo muy básico que enseñan a los bebés cuando están aprendiendo a hablar.
  • Aunque creo que no hay una posición única para la boquilla, te contaré cuál es la más recomendable y cómo debes situarla en tus labios. (En el minuto 10:28 del vídeo te lo explico).
  • La posición corporal para tocar más cómodo y evitar dolores y tensiones musculares.

En este punto quiero aclararte algo. Estos ejercicios son los que más rápido y mejor pueden funcionarte para producir el mejor sonido posible en la trompeta (teniendo en cuenta que, los primeros meses, te va a sonar como un gato resfriado y deprimido).

Pero requieren de un mayor esfuerzo al principio, mientras desarrollas la fuerza y resistencia muscular, además de la vibración labial. Tendrás que ser constante y tener mucha paciencia. Lo vas a necesitar.

Pero, si se hace bien, funciona de maravilla. A mí me ha funcionado siempre y a otros alumnos también.

Te dejo con más de lo que encontrarás en el curso:

Módulo III - Notas de la trompeta y sus posiciones

  • Explicación de los diferentes registros que hay en la trompeta
  • Todas las notas principales en la trompeta, naturales y alteradas, graves y agudas, y todas sus posiciones. (Verás cómo suena cada una para que tengas la referencia exacta).
  • Qué son las alteraciones y cómo afectan al sonido.

Módulo IV - El picado o staccato

  • Qué 3 tipos de picados existen y cómo se realiza cada uno.
  • El fallo más común que se comete con la lengua que produce un mal ataque en las notas, lo cual te hace perder precisión, y qué debes hacer en su lugar.
  • Una forma absurdamente aburrida y simple, pero muy efectiva de tocar notas largas, que mejorará inevitablemente tu doble y triple picado. (En el minuto 3:56 del vídeo lo verás).
  • Una técnica altamente efectiva para dominar el triple picado, que puedes practicar en cualquier parte, sin necesidad de tener la trompeta.

*Se incluyen partituras y ejercicios

Módulo V - La ligadura

  • Cuál es la complicación que tiene el ligado respecto al picado. (Tiene que ver con el aire).
  • Cómo practicar el ligado cada día para que te resulte lo más cómodo posible.

*Se incluyen partituras y ejercicios

Módulo VI - Escalas principales

  • Qué son las escalas, qué 3 tipos hay principalmente, y cómo se forman cada una de ellas.
  • Un truco abrumadoramente útil para formar una escala menor. (En tres segundos o menos, la tienes).
  • La regla que sí o sí deben cumplir todas las escalas Mayores y menores
  • Hay muchas formas de conseguir velocidad, fluidez y precisión en tu sonido, pero hay una que no deberías eliminar nunca de tu práctica diaria. Te cuento cómo la estudio yo con escalas concretas.

*Se incluyen partituras y ejercicios

Ya, vale. ¿Pero necesito saber solfeo para hacer los ejercicios?

Pues sí y no. Me explico. Para tocar trompeta y sacarle sonido no es obligatorio, aunque si sabes leer partituras pues… mucho mejor. Al fin y al cabo las partituras son parte fundamental de la interpretación. En este curso no enseño a solfear, solo a tocar, que quede claro.

Pero aún encontrarás algunas cosas interesantes más:

Módulo VII - Fundamentos para el registro agudo

  • El peor error que se comete a menudo al tratar de relajarse. Es algo tan obvio que no parece un error, pero es lo que te impide sonar relajado precisamente.
  • Qué papel juega tu cuerpo en la calidad del sonido y tu seguridad al tocar.
  • Cómo usando solo una letra de la forma en que te explico, es infalible para abrir la garganta al instante. Algo esencial para obtener un buen sonido.
  • Un secreto mental que te permite pasar de unas notas a otras con mucha más facilidad. Especialmente cuando estás tocando intervalos o saltos grandes.
  • Un motivo tremendamente sencillo por el que matas el registro agudo antes de poder llegar a él.
  • El movimiento más contundente que puedes hacer con la lengua para alcanzar notas agudas y sobreagudas. (Hay muchos, pero este quizás sea el más fácil y rápido de aplicar si estás comenzando).

Módulo VIII - Recomendaciones finales

  • Recomendaciones personales de los mejores métodos para estudiar trompeta y cómo descargarlos gratis.

¿Podré aprender a tocar rápido?

Aunque el curso está pensado para que puedas aprender a tocar en un mes o menos, no te prometo al 100% que vaya a ser tu caso, porque eso depende de si lo aplicas tal y como te digo o no. Lo recomendable es que tengas al menos 1 hora al día para practicar si quieres sacarle todo el provecho a las lecciones.

Lo que sí te digo es que, si haces cada ejercicio poniendo conciencia en él, tratando de mejorar cada día y practicando de forma responsable (cuidando de tus labios, tu cara y tu cuerpo) podrás tocar la trompeta antes de lo que piensas. 

Y cuando aprenda a tocar, ¿cómo estudio para avanzar?

Es normal que te sientas un poco perdido en este aspecto porque una cosa es tocar el instrumento y, otra, saber estudiar y mejorar con él.

Bueno, debes saber que el principal libro para aprender todo lo que un trompetista necesita es el Arban. Por eso, he incluido un módulo extra, el módulo 9, que te lo presento aquí porque es algo aparte de la formación principal del curso.

En este módulo encontrarás todos los ejercicios y obras del método Arban, ordenados según el libro y cada uno con un audio de guía para que escuches cómo suena el ejercicio en la trompeta.

arban-metodo-completo-trompeta-tapas-duras

Es una sección inmensa, que he querido incluir para allanarte un poco más el camino, una vez que seas capaz de tocar mejor.

Esto, simplemente, no lo encontrarás en ninguna otra formación de trompeta y te ahorrará muchísimo tiempo y la frustración de no saber si estás haciendo las cosas bien.

*Pago seguro con tarjeta de crédito o débito.

Curso completo.

57€

¿Puedo preguntarte algo más?

¿Cuál es el formato del curso?

El formato es digital, 100% online. Esto quiere decir que se realiza desde la propia plataforma de Aprende Trompeta, y que el contenido no es descargable. Cuando entras, lo primero que recibes es un email con el enlace de acceso.

¿Cómo accederé al curso?

Lo primero que ocurre después de comprar es que recibes un email con el enlace de acceso al curso en la plataforma.

Luego, podrás entrar siempre que quieras, desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

¿Hasta cuándo puedo acceder al curso?

El acceso es para siempre una vez haces el pago, así que lo puedes hacer las veces que quieras.

¿Tendré que invertir mucho tiempo en el curso?

Realmente no he querido poner ningún tiempo en específico porque sé que cada persona tiene unas circunstancias diferentes y también varía su disponibilidad.

Por eso recomiendo que cada persona lo haga a su ritmo. Considero que te quedes en cada módulo el tiempo que necesites, para que así puedas interiorizarlo bien y no tengas problemas más adelante.
Lo que sí puedo decirte es que la trompeta necesita tiempo.

Y te recomiendo que estudies, al menos, 1 hora al día para ver resultados.

Mientras más tiempo le puedas dedicar, mucho mejor.

¿Cómo realizo el pago?

Puedes hacerlo con tarjeta de crédito o débito a través de Stripe, o con PayPal.

 

¿Puedo comprarlo si vivo fuera de España y uso otra moneda?

Puedes pagar con cualquier moneda, la plataforma hace la conversión automáticamente.

*Pago seguro con tarjeta de crédito o débito.

Curso completo.

57€