info@aprendetrompeta.com

Entradas del Blog Aprende Trompeta

Nuestras sugerencias

Granillo de la Boquilla

¿Qué es y para qué sirve el granillo de la boquilla?

El granillo de la boquilla –ya sea de trompeta o de cualquier instrumento de viento metal como trombón, tuba, bombardino, fliscorno, trompeta…– es el orificio pequeño que se encuentra en el interior de la misma, concretamente en la unión entre la copa y el tudel.

Su función principalmente es la de regular la presión y el paso del aire que soplamos y que posteriormente pasa a la trompeta. Está directamente relacionado con la resistencia en el instrumento, pero esto te lo explicaré a continuación. El granillo es uno de los factores que debes tener en cuenta a la hora de comprarte una boquilla, dependiendo del estilo musical que vayas a interpretar y el sonido que busques.

Tipos de granillo y cómo afectan a la resistencia.

Si notas que con tu boquilla quizás te canses demasiado rápido, o sientes una incomodidad, puede deberse sin duda a las características de tu boquilla, y entre ellas, del granillo. Existen dos tipos de granillo:

  • Granillo estrecho (pequeño): Permite una mayor resistencia, ya que no permite mucho paso de aire, y por lo tanto la sensación de soplo es más cómoda. Eso sí, tu sonido no tendrá mucho cuerpo, especialmente perderás amplitud en el registro grave. Por contra, el sonido será más brillante y te dará más facilidad para el registro agudo y sobreagudo.
    Este tipo de granillo se usa comúnmente en la música exigente, como la música latina (salsa, merengue, cumbia, etc.), jazz, mariachi, y cualquier música que tenga bastantes agudas.
  • Granillo ancho (grande): Permite un sonido mucho más grande, con más tono o armónicos, en definitiva, un sonido más bonito y con más cuerpo. La boquilla admite una mayor columna de aire, pero esto hará que el músico tenga que realizar mayor esfuerzo y se cansará más rápido, por lo que una de las formas más comunes de contrarrestar ésto es cerrar un poco la garganta.
    Tendrás un registro grave y medio muy grande y con más volumen. El registro agudo te costará un poco más y necesitarás controlar más técnicamente el aire, la presión, la vibración labial, y demás.
    Este tipo de granillos se utilizan en la música clásica, orquestas sinfónicas, música popular, boleros, baladas, y cualquier música que requiera de un tono más suave, íntimo, o apagado.

 

Si quieres verlo de una forma más clara, te dejo con mi vídeo de Youtube en el que te lo explico:

Ya sabes, presta atención a estos detalles la próxima vez que vayas a adquirir una boquilla. Aparte del granillo, influyen otros elementos que también trataremos en Wikipeta:

  • Aro
  • Diámetro interior
  • Grosor del borde
  • Contorno del borde
  • Copa (profundidad y forma)
  • Cono interior
  • Tudel

Leave a Reply

error: Content is protected !!